Hace algunos años, el
filosofo, lingüista y activista norteamericano Noam Chomsky, gran analista de los medios de comunicación de masas,
elaboro una lista de “10 Estrategias
de Manipulación” a través de los medios que nos pueden servir como punto de
partida para entender las claves de lo que esta pasando en el mundo actualmente. Vale la pena pegarles un repaso.
1 ESTRATEGIA DE LA DISTRACCION
El elemento
primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste,
simplemente, en desviar la atención del público de los problemas importantes y
de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la
técnica y el diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones
insignificantes. Es decir, mantener la atención del público lejos de los verdaderos problemas sociales y,
a la vez, ocupada en temas sin
ninguna importancia real. Es decir, mantener al público, ocupado, ocupado, ocupado, sin
ningún tiempo para pensar.
2 CREAR PROBLEMAS Y DESPUES OFRECER SOLUCIONES
Este método también
es conocido como “problema-reacción-solución”.
Se crea un problema,
es decir, una situación pensada y prevista para causar cierta reacción en el
público con el fin que este sea el mandante de las medidas que se desea hacer
aceptar. Por ejemplo: se deja que se desenvuelva o se intensifique la violencia
urbana a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y
políticas en perjuicio de la libertad.
3 LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD
Para hacer que se
acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas,
durante años y años consecutivos. Es de esa manera que condiciones
socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de
1980 y 1990: privatizaciones, precariedad, desempleo en masa… demasiados
cambios que hubieran provocado una revolución si hubieran sido aplicados de una
sola vez.
4 LA ESTRATEGIA DE DIFERIR
Otra manera de hacer
aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y
necesaria”, obteniendo la aceptación pública para una aplicación futura.
Psicológicamente es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio
inmediato, ya que el público, la masa, tiende siempre a esperar ingenuamente
que “todo ira mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado con
el tiempo.
5 DIRIGIRSE AL
PUBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD
La mayoría de la
publicidad utiliza
discursos, argumentos, personajes y entonaciones particularmente infantiles,
como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.
Cuanto más se quiere engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono
infantilizante, ya que así la respuesta o reacción estará desprovista de
sentido crítico, como si fuera la de un niño de 12 años.
6 UTILIZAR EL ASPECTO
EMOCIONAL MUCHO MAS QUE LA
REFLEXION
Hacer uso del aspecto
emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis
racional y el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la
utilización constante del registro emocional permite abrir la puerta de acceso
al inconsciente de las personas para implantar o injertar ideas, deseos,
miedos, temores, o, incluso, inducir comportamientos….
7 MANTENER AL PÚBLICO
EN LA IGNORANCIA O
LA MEDIOCRIDAD
En definitiva, hacer
que el público, de una manera u otra, sea incapaz de comprender las tecnologías
y los métodos utilizados para su control y su esclavitud a través de los medios.
8 ESTIMULAR AL
PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD
Esto es lo que hoy en
día se practica y se promueve a través, sobre todo, de la
televisión: hacer creer al público que está de moda ser estupido, prepotente,
vulgar, inculto, superficial…..
9 REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD
Hacer creer al
individuo que solo el es culpable de su propia desgracia, a causa de su falta
de inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. De esta manera, el
individuo, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, se culpa a si
mismo, lo que le genera un estado de depresión, en el que uno de los efectos es
la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución, y sin revolución,
no hay cambio.
10 CONOCER A LOS
INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN
En el transcurso de
los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una
creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y
utilizados por las élites dominantes. Gracias a disciplinas como la biología,
la neurobiología, y la psicología adaptada, el sistema ha conseguido conocer
mejor al individuo de lo que el se conoce a si mismo. Esto significa que, en la
mayoría de los casos, el sistema, y también los medios, ejerce un control mayor
y un gran poder sobre los individuos, mayor, incluso, que el de los individuos
sobre si mismos.