jueves, 12 de abril de 2012

Capital de las "luxury victimes"





El poder adquisitivo de los chinos ha aumentado considerablemente en los últimos años y el número de millonarios en el “gigante asiático” crece y crece sin parar.
Si hace más de una década se decía que China se convertiría en el primer mercado mundial del lujo antes del 2020, a finales del 2011 ya se empezó a sugerir que ese evento tendría lugar antes del 2015.
Todo ello, aunque resulte paradójico, teniendo en cuenta que todo lo barato que existe en  este mundo se fabrica en China, es fruto de la avidez de consumir productos exclusivos de miles de adinerados habitantes de Shangai, una de las metrópolis más importantes de China, que se definen a si mismos como “luxury victimes”.
Nuevos ricos que tienen un promedio de dos cuentas bancarias, tres vehículos, cuatro relojes de marca, y suelen viajar al extranjero cinco veces al año.
Ellos son los que han contribuido a que en  Shangai se lleven a cabo en 18,3% de las ventas de productos de lujo que tienen lugar en China. Un porcentaje que se sustenta en la colosal presencia de marcas de lujo que se concentran en las calles y en los centros comerciales de la que fuera denominada la “Perla de Oriente”. De Dior a Chanel, de Prada a Jimmy Choo, de Armani a Vuitton o Celine, pasando por Hermes y Bulgari. Un abanico de las más prestigiosas firmas del mundo que esperan, literalmente, pegaditas unas a otras, a una clientela cada vez ávida de consumir productos exclusivos y lucir su poderío, no solo en China, sino también en las grandes avenidas de la vieja y castigada Europa, donde seguirán comprando, compulsivamente, los productos de la la gama más alta del “absolut luxury”. Vivir para ver.

lunes, 9 de abril de 2012

Diez puntos a tener en cuenta





Hace algunos años, el filosofo, lingüista  y activista norteamericano Noam Chomsky, gran analista  de los medios de comunicación de masas, elaboro  una lista de  “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios que nos pueden servir como punto de partida para entender las claves de lo que esta pasando en el mundo actualmente. Vale la pena pegarles un repaso.
1 ESTRATEGIA DE LA DISTRACCION
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción, que consiste, simplemente, en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica y el diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. Es decir, mantener la atención del público  lejos de los verdaderos problemas sociales y, a la vez,  ocupada en temas sin ninguna importancia real. Es decir, mantener al público, ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar.
 2 CREAR PROBLEMAS Y DESPUES OFRECER SOLUCIONES
Este método también es conocido como “problema-reacción-solución”.
Se crea un problema, es decir, una situación pensada y prevista para causar cierta reacción en el público con el fin que este sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: se deja que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
3 LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, durante años y años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: privatizaciones, precariedad, desempleo en masa… demasiados cambios que hubieran provocado una revolución si hubieran sido aplicados de una sola vez.
4 LA ESTRATEGIA DE DIFERIR
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública para una aplicación futura. Psicológicamente es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato, ya que el público, la masa, tiende siempre a esperar ingenuamente que “todo ira mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado con el tiempo. 
5 DIRIGIRSE AL PUBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD
La mayoría de la publicidad utiliza discursos, argumentos, personajes y entonaciones particularmente infantiles, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se quiere engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante, ya que así la respuesta o reacción estará desprovista de sentido crítico, como si fuera la de un niño de 12 años.
6 UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MAS QUE LA REFLEXION
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional y el sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización constante del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente de las personas para implantar o injertar ideas, deseos, miedos, temores, o, incluso, inducir comportamientos….
7 MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA O LA MEDIOCRIDAD
En definitiva, hacer que el público, de una manera u otra, sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud  a través de los medios.
8 ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD
Esto es lo que hoy en día  se practica  y se promueve a través, sobre todo, de la televisión: hacer creer al público que está de moda ser estupido, prepotente, vulgar, inculto, superficial…..
9 REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD
Hacer creer al individuo que solo el es culpable de su propia desgracia, a causa de su falta de inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. De esta manera, el individuo, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, se culpa a si mismo, lo que le genera un estado de depresión, en el que uno de los efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución, y sin revolución, no hay cambio.
10 CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a disciplinas como la biología, la neurobiología, y la psicología adaptada, el sistema ha conseguido conocer mejor al individuo de lo que el se conoce a si mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema, y también los medios, ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor, incluso, que el de los individuos sobre si mismos.