jueves, 29 de marzo de 2012

A propósito de los libros






Los libros son por su naturaleza instrumentos democráticos que nos permiten elegir y razonar, y que nos obligan, sobre todo, a estar solos. No se puede leer de verdad un libro sin estar solo. Pero es precisamente a través de esta soledad que intimamos con seres humanos que  nunca hubiéramos encontrado, o porque llevan siglos muertos, o porque hablan lenguas que no conocemos, o porque viven en países lejanos.
Leer, en el fondo, no quiere decir otra cosa que crear un pequeño jardín en el interior de nuestra memoria. Cada buen libro que leemos nos aporta un elemento nuevo, un pequeño sendero, un árbol frondoso, un buen banco en el cual reposar cuando estamos cansados. Año tras año, lectura tras lectura, el jardín se trasforma en un parque donde podemos conocer a otras personas, y compartir con ellos el pequeño tesoro personal de recuerdos y de emociones que nos hemos creado a través de la lectura. Y al mismo tiempo vamos descubriendo  que el mundo debe estar lleno de cosas maravillosas, y de gentes maravillosas, y que para conocerlas todas , visto que una sola vida no nos bastara  para recorrer toda la tierra, no nos queda otro remedio que leer libros.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ciudadano Kane vuelve a casa




Casi 70 años después de su muerte, William Randolph Hearst, debe de estar revolviéndose en su tumba. 
El que fuera el más importante magnate de los medios de comunicación de los años 40 no pudo evitar, por motivos obvios, que el pasado 9 de marzo se proyectara en la sala de cine de La Cuesta Encantada, su impresionante mansión californiana, "Ciudadano Kane", la mítica película de Orson Welles que odio profundamente, y contra la que arremetió toda su vida ya que siempre creyó  que el personaje protagonista era el.
Esta primera, e histórica, proyección fue autorizada por Steve Hearst, bisnieto del patriarca, que la presentó como una obra de ficción, y no como un documento biográfico. Así, 150 privilegiados invitados pudieron ver, en el marco incomparable de La Cuesta Encantada, la que esta considerada como la mejor película de la historia del cine. A Orson Welles, seguramente, le hubiera encantado estar allí. Y a mi también.

domingo, 25 de marzo de 2012

Lujo solo para turistas





El mercado del lujo sigue imbatible. No solo se muestra ajeno a la crisis, sino que parece crecer a mayor y mayor velocidad desde que esta estallo.
Precisamente eso es lo que está pasando en el barcelonés Paseo de Gracia, que se está consolidando como la avenida favorita para la mayoría  de las firmas de elite que se asientan en Barcelona, desplazando a otras áreas tradicionalmente asociadas al lujo, pero menos asociadas al turismo, como son la Plaza Frances Maciá y el Turo Park.
Así, después del desembarco de Chanel, Louis Vuiton, Gucci, Valentino, Yves Saint Laurent o, más recientemente, Miu Miu, en los próximos días abrirán sus puertas las nuevas tiendas de Zadig & Voltaire,de la súper elegante Bottega Veneta y de la inglesa Stella MacCartney, y esto sin olvidar la ambiciosa apertura que planea PRADA de cara al 2013.
Cualquier futura marca de lujo de segmento alto que este pensando en abrir una tienda en Barcelona lo intentará hacer en Paseo de Gracia, ya que el poderío del turismo internacional que se mueve por el es muy alto, y  llena sus tiendas como nunca antes lo había hecho.
Sin embargo, la animada actividad del Paseo de Gracia contrasta con el bajón en picado de la madrileña calle Serrano, que el mes pasado acumulaba 16 locales vacíos  y el próximo jueves vivirá un acontecimiento histórico para la milla de oro de la capital de España: la apertura en el corazón del lujo de Madrid, de un Mercadona!! El colmo del glamour.