sábado, 10 de marzo de 2012

A propósito de "Salvame" y de la "telebasura"




Dicen que "Salvame" es el programa que acumula más denuncias del panora televisivo español, aunque a nadie se le escapa que se encuentra entre los preferidos por las audiencias de todas las edades, y que ha cambiado completamente la manera de ver y hacer televisión en España.
Es cierto que, como opinan muchos críticos, tenemos la televisión que nos merecemos y que nuestra programación es  la más vulgar y cutre de toda Europa. Pero, por qué la aparición de las cadenas privadas no mejoró la oferta televisiva, sino que la empeoro notablemente?
Todas estas preguntas hacen referencia a un fenómeno único  que nos invade desde hace casi dos decadas, la "telebasura", y del que "Salvame" es, precisamente, el paradigma. En esta  forma de hacer televisión  priman instintos tan bajos como el morbo, el sensacionalismo, la sensibileria, y el escándalo puro y duro. Es la ideología del todo vale por la audiéncia.
Así, los mensajes que se generan en todos estos programas no solo son frívolos e intrascendentes sino que, además, crean estilos de vida y gustos estéticos copiados de los personajes que los habitan, una fauna variopinta que se hace rica y famosa sin el mínimo esfuerzo, solo por vender  las partes más oscuras de sus vidas.
Pero, a quienes podemos señalar como responsables de todo esto: a los productores, solo  preocupados por los índices de audiéncia; a los telespectadores poco o nada selectivos y con un nivel cultural bastante bajo; o a los poderes públicos, cuya reacción definitiva  todavía está por llegar?
A estas alturas de la película la pregunta del millón sigue siendo: se puede poner freno a este desenfreno, o el fenómeno de la "telebasura" todavía puede empeorar?



viernes, 9 de marzo de 2012

Vivir para otros




Basada en la reputada novela homónima de Kazuo Ishiguro e interpretada magistralmente por Carey Mulligan, Andrew Garfield y Keira Knightley, "Nunca me abandones", de Mark Romanek, nos traslada con sus imágenes  a un internado ingles en el que conviven cientos de niños a los que se les niega el conocimiento de todo aquello que se encuentra al otro lado de la valla en la que están confinados.
Todos esos niños no son más que máquinas humanas, clones desgajadosde sus originales para servir a una sociedad de la que jamas se sentirán parte, condenados a un destino cruel e inaplazable que conducirá sus pasos hacia ese momento, en el que tras tres o cuatro donaciones, sus cuerpos dejen de ser útiles para el cometido para el cual fueron creados.
A lo largo de los años observamos como van entablando amistad entre ellos, se enamoran unos de otros e, incluso, se hacen daño entre si. A pesar de poseer un destino de parias nos demuestran que poseen un alma y, a diferencía de quienes los gobiernan, son capaces de estar juntos, caminar juntos y amar con toda su alma, lo único que poseen verdaderamente suyo. Nadie huye, nadie se compadece de si mismo, todos esperan su futuro con resignación.
Es tan pesimista el mensaje de esta película, tan retorcidos y, a la vez,  tan auténticos  los sentimientos que provoca que tiene que haber algo de verdad y algo de presente en este alternativo pasado futurista. Algo de amor y de dolor. Algo de nosotros.
Es en ese momento, cuando te das cuenta de lo que estás viendo y cuando eres capaz de entender, cuando sientes que la película te está  provocando un dolor tan intenso que te dejará huella.

Pequeña reflexión sobre el poder de las palabras



Las palabras encierran un poder que todavía desconocemos, pero que, seguramente, es infinito. Trabajan sobre nuestro cerebro constantemente enviandole información. Esta información es la que genera en nosotros sentimientos, emociones, actitudes, pensamientos, etc.
Es increible el efecto que producen las cosas que decimos, aunque la mayoría de las veces nisiquiera nos damos cuenta. Muchas veces lastimamos, ofendemos o complicamos las cosas solo por haber utilizado palabras inadecuadas en momento difíciles. Es por eso que, después de demasiadas palabras dichas a destiempo, he llegado a la conclusión de que es importante pensar antes de hablar y revisar, de vez en cuando, nuestros pensamientos, ya que es  allí  donde empieza todo.

jueves, 8 de marzo de 2012

Por si alguien no tiene muy claro el origen del día internacional de la mujer



El origen  del día de la mujer  trabajadora resale a marzo de 1908, cuando un grupo de trabajadores  de la industria textil norteamericana  Cotton convocaron una huelga  para protestar contra las terribles condiciones en las que eran obligadas  a trabajar. La huelga duró varios días, hasta que  el 8 de marzo, el propietario de la empresa, Mr. Johnson, cansado de la falta  de productividad y, sobre todo, sin ninguna intención de quererles reconocer tales  derechos, bloqueo todas las puertas de la fábrica para evitar que las trabajadoras saliesen. Un gran incendio se propago dentro de la fabrica, y 129 de  las mujeres trabajadoras prisioneras   murieron  quemadas  por las llamas. Posteriormente  esta fecha fue propuesta, por Rosa Luxemburgo,como un día de lucha internacional en favor de las mujeres, como recuerdo de la gran tragedia. Este triste suceso dio lugar en los años inmediatamente sucesivos  a una serie de celebraciones que,  en los primeros tiempos, se limitaron solo a los Estados Unidos. Posteriormente, con la propagación y la multiplicación de iniciativas que tenían como motivo principal  las reivindicaciones femeninas, la  fecha del 8 de marzo asumió una importancia mundial, convirtiéndose, gracias a las asociaciones feministas,  en el símbolo de las vejaciones que la mujer tuvo que sufrir durante  siglos, pero  también en  el punto de partida para su propio rescate. 




.

En el día internacional de la mujer trabajadora







"Por todas las formas de violencia consumadas  sobre ella, por todas las humillaciones que  ha sufrido, por  su cuerpo que habéis disfrutado, por su inteligencia que  habéis pisoteado, por la ignorancia con la que la habéis dejado, por la libertad que le  habéis  negado, por la boca que  le habéis tapado,por las alas que le habéis cortado, por  todo esto: todos en pie, señores, ante una Mujer"   (William Shakespeare)

martes, 6 de marzo de 2012

Una patada en el estómago




Steve Macqueen, artista multimedia antes que director de cine, y sin ningún parentesco con el mítico actor de los años 70, nos propone con Shame una  de las películas  más perturbadoras, salvajes y certeras de los últimos años. No es exageración, pero es una historia  que transmite la amargura, la compulsión y el patético aislamiento interior de su protagonista: un adicto al sexo. Guiada por una interpretación feroz y brillante de Michael Fassbender, que hace un despliegue de talento en el que no se va de plano ni un segundo, 'Shame” cuenta la maldición de un ejecutivo que reparte su tiempo entre todas las páginas de sexo que le ofrece Internet, que son muchas, y acudir a las citas que le proporciona la ciudad más activa del universo. Y así hasta que un buen dia recibe la visita de su hermana, un ser tan atormentado como el, interpretada por una no menos magistral Carey Mulligan

Any de Gracia, de Ventura Pons




Ayer, como cada domingo por la tarde, me pase por el cine Verdi para ver una de esas pelís que echan siempre en versión original. Esta vez, sin embargo, fue mas fácil que de costumbre, ya que los subtitulos no existían, y la versión original de la cinta era directamente el catalán!! Se trata de la nueva película de ventura Pons, , Any de Gracia, donde el director catalán  nos muestra su visión sobre las relaciones humanas en el particular microcosmos del famoso barrio barcelonés que da nombre al título de la película y al personaje que interpreta  Rosa Maria Sardà .No quiero ni imaginarme cómo será la película doblada al castellano, pero en su versión original la cinta puede entusiasmar a una parte del público barcelonés y catalán. Al fin de cuentas estamos ante una historia bonita, bien contada y de “buen rollito”. Es una lástima que esté lastrada por una
mirada que no va más allá de los tópicos  y estereotipos que pueblan mi barrio o, mejor dicho, lo  poblaban.