jueves, 25 de septiembre de 2014

Detrás del telón















El talento y la genialidad muchas veces van de la mano de vidas tortuosas, incluso atormentadas. Sobre este lugar común se construye la película "Yves Saint Laurent", el primero de los dos biopics que se estrenan este año sobre el controvertido modisto francés, dirigido por el actor, y ahora director, de origen argelino, Jalil Lespert.

El segundo de los biopics, todavia sin fecha de estreno en España, se llama “Saint Laurent”, esta dirigido por Bertrand Bonello, y es la película enviada por Francia a los Oscars del próximo año.

“Yves Saint Laurent” es una película biográfica que no es exhaustiva ni todo lo rigurosa que sería de desear, pero tampoco superficial ni deliberadamente falsa. Se acerca con rasgos a menudo sinceros y válidos a la figura de un auténtico genio de la moda del siglo XX, un Yves Saint Laurent que contribuyó, con su indudable imaginación y su creatividad, a que un mundo anclado en el pasado y en la rutina, evolucionara hacia nuevos logros y metas.

En ella se descubren los orígenes de su familia en Oran (Argelia), su pasión desde joven por el diseño, su entrada en la profesión, a través del maestro  Christian Dior , así como su relación con Pierre Bergé su compañero y socio hasta el final de sus días.

La película recuerda cómo conoció a Bergé y cómo ambos forjaron el nombre de su empresa y crearon un imperio de la moda. No se recrea demasiado en el descenso a los infiernos del alcohol y de las drogas del genio y su relación con el gigolo Jacques de Bascher  ,  quien también fuera pareja intermitente de Karl Lagerfeld, pero sí enaltece sus colecciones más emblemáticas, como la del homenaje a Mondrian, o su posado desnudo para promocionar su perfume Opium, el mas vendido del mundo. Tampoco se olvida de la pasion de Y/SL por el arte moderno y su importante colección acumulada, junto a Berge, a lo largo de su vida  y subastada al completo, por el fiel compañero, después de su muerte, en el 2008.

La cinta, al contrario de la de Bonello,  está autorizada y co-producida por Bergé, por lo que la puesta en escena es soberbia y , sobretodo, comulga con el universo estético del creador, ya que el empresario dejó a los encargados de vestuario, capitaneados por Myriam Laraki , que husmearan en los archivos de YSL.

Digna de mención es también la interpretación, de los dos actores protagonistas, ambos de la Comedie Française, Pierre Niney (Saint Laurent), quién a su parecido físico le añade una brillante conjunción de gestualización y sentimiento y Guillaume Gallienne (Bergé), que nos brinda una actuación plena de contención y control no exenta de riesgo y matices.

A todo esto hay que añadirle uno de los puntos fuertes de la pelicula: Una música magnifica  compuesta por Ibrahim Maalouf, la cual refleja a la alta sociedad que nos muestra y que incluye unas partituras jazzísticas de piano y viento muy bellas que recuerdan,en ocasiones, a John Coltrane.


"Yves Saint Laurent", por lo tanto, sin ser una gran película,  es una pieza entretenida y bien hecha,  que nos evoca la grandeza y las ideas ideas renovadoras del genial modisto pero, también, nos sitúa frente a sus vaivenes y sus momentos más grises. Porque lo que es cierto es que cada vida contiene un drama cotidiano, independientemente del ambiente en el que se desarrolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario