domingo, 11 de marzo de 2012

Esto ya no hay quien lo arregle



El cierre prematuro del diario "Público" hace sólo unas semanas no ha hecho más que destapar la crisis que la prensa escrita está atravesando desde hace más de una década.
En el mundo circula más información que nunca, pero cada vez hay menos gente dispuesta a pagar por ella. En un país como los Estados Unidos, en los últimos años han cerrado 150 publicaciones, y aquí en España, todos los grandes grupos editoriales han hecho recortes de personal, e incluso algunos ERE's, hasta llegar al cierre prematuro de un diario como "Público": serio, bien hecho y dirigido a una franja de público muy determinada.
Si tenemos que enumerar las causas que nos han abocado a esta catástrofe, podríamos decir que son fundamentalmente tres:
En primer lugar la aparición de la prensa gratuita, hace ya aproximadamente 10 años,  que se ha consolidado como un nuevo periodismo popular y masivo que ha arrastrado a un sector de público que, habitualmente, no era consumidor de información: los jóvenes.
En segundo lugar la caída de los ingresos por publicidad en los diarios, que en los últimos años se calcula que ha sido de 40%. Teniendo en cuenta que la publicidad era, y sigue siendo, la principal fuente de financiación de los diarios podemos entender como estos han ido reduciendo su presupuesto en información propia de calidad, en reportajes de investigación o en enviados especiales, por lo que la información que nos ofrecen es de mucha menos calidad.
Por último, la difusión de internet a escala planetaria, un fenómeno que ha generado la aparición del periodismo ciudadano, en el que los propios lectores crean sus propios contenidos a través de unas herramientas digitales como son los blogs y los wikis y los ofrecen a otros ciudadanos.
Es por todos estos motivos por lo que es probable que, en la próxima década, sólo puedan existir redacciones multimedia. Es decir, los grandes diarios seguirán sacando una pequeña edición en papel, en la que primará el opinionismo de las grandes firmas, y una versión on-line en la que lo que primará será la inmediatez. Sin embargo el futuro más próximo sigue siendo muy pesimista para la prensa escrita ya que es sobradamente conocido, que los ingresos por publicidad en internet siguen siendo muy bajos y, por lo tanto, incapaces de mantener plantillas de 300 ó 400 trabajadores.

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