jueves, 15 de marzo de 2012

Ganas de color





Desde hace ya algunas semanas tengo ganas de color. Unas enormes ganas de ver mi terraza pintada  de color, mi casa vestida de color , o mi armario lleno de ropa de color. Será  la primavera, que dicen que la sangre altera, o será el gris intenso de esta ciudad... dicen que aquí hay luz, pero para mi no hay color.
Para color el del “Holi Festival”, o fiesta de los colores,  uno de los momentos más esperados del año en la India. Se celebra entre finales del mes de febrero y principios de marzo, coincidiendo con el primer plenilunio que,  para el calendario indio, señala el paso del invierno a la primavera.
Es una fiesta colectiva que celebra toda la población, y que consiste, básicamente, en rociarse recíprocamente con agua mezclada con polvos de color hasta transformarse en auténticos arco iris humanos.
El origen de esta fiesta se pierde en varias leyendas de la mitología india, y los primeros testimonios de los  que tenemos noticia resalen al 300 a.c.
Los significados simbólicos de esta especie de carnaval de la primavera son múltiples y están íntimamente ligados a la estación del renacimiento y de la renovación, a la fertilidad,  o a la victoria del bien sobre el mal.
Finalmente, en la tradición de la medicina Ayurvédica, el uso del color es una verdadera terapia, y la alegría que deriva de los juegos realizados con colores constituye para la psiche y el humor una innegable fuente de alegría y bienestar.

3 comentarios:

  1. què guai, un dia m'agradaria anar-hi!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Ya viene la primavera, Eva, no tendrás que esperar mucho ya!Mientras tanto, quienes visitamos tu blog, podemos hacer más llevadera esa demora, leyendo las cosas bonitas que escribes.

    ResponderEliminar